¿Qué sucede cuando un disco duro sufre una caída?

Para todos aquellos que preguntan qué sucede cuando un disco duro sufre un impacto les comparto unas fotografías de lo que sucede.

SSHD_caida

Capa Ferromagnetica desprendida en ambos lados.

 

Recuperacón de datos

Daño en superficie, Disco SSHD, Seagate

Es posible recuperar datos de un disco que ha sufrido una caída?

Si el disco sufrió una caída y estaba apagado existe mayor probabilidad de recuperación.

Si un disco duro sufre una caída estando encendido la probabilidad de recuperación baja considerablemente y es necesario considerar los siguientes factores.

1.- Si el disco sufrió una caída y estaba en funcionamiento es importante no seguir conectando el disco, ya que si la cabeza se dañó y sigues conectando podrías ocasionar un rayado en la superficie, haciendo casi imposible recuperar la superficie rayada.

2.- En ocasiones debido a la caída se puede atascar el rotor, por lo que el disco va a encender pero no girara el rotor debido al impacto, en estos casos es importante cambiar toda la estructura para que vuelvan a estar nivelados los discos.

RECUPERACIÓN DE DISCO DURO SEAGATE SSHD

En los meses recientes hemos recibido una buena cantidad de unidades de disco duro SSHD, estos discos se consideran Híbridos debido a que tienen una memoria NAND que permite inicializar el disco de manera más rápida, asi como el sistema tradicional de lectura y escritura Head y Media o Disco.
En estos discos hemos encontrado errores en el chip nand que genera la inicialización del disco, es decir que genera un error y el disco no inicializa, no gira el rotor y no se escucha que las cabezas funciones, como si la tarjeta estuviera dañada.


Error de Inicializacion del Disco
Reporte de Daño en el NAND

La buena, es que podemos recuperar este tipo de dispositivos con error de tarjeta o error en el chip NAND. Es un poco más tardado, pero es Factible su recuperación.

 

¿Recuperación de información DIY (hágalo Usted Mismo)?

Aside

En repetidas ocasiones hemos visto como los procesos de recuperación DIY (hágalo Usted Mismo) han generado una perdida impresionante de información, e incluso personas o empresas sin conocimiento que han tratado de recuperar información, terminan destruyendo datos de vital importancia.

Para poder recuperar información de un disco dañado, una memoria o un sistema de arreglo raid, no basta con solo bajar una aplicación de recuperación de datos, es importante entender y conocer el funcionamiento de las tablas de partición, así como identificar el error que genera el dispositivo y detectar si el daño que presenta es un daño lógico o un daño físico,

ERRORES MÁS FRECUENTES Y DE MAYOR PELIGRO AL INTENTAR RECUPERAR DATOS.

1.- Tratar de Formatear el disco para recuperar información.

2.- Enfriar o Congelar un disco.

3.- En arreglos Raid, intercambiar los discos de posición y tratar de reconstruir el arreglo

4.- Tratar de reconstruir Arreglos Raid sin saber el tipo de arreglo que tiene el servidor.

5.- Intercambiar tarjetas lógicas de los discos

6.- Corre aplicaciones de recuperación cuando el disco está generando ruido en cabezas.

7.- Abrir los discos para verificar el interior.

8.- Recuperar información con software en la misma unidad.

Puedes utilizar software de recuperación de datos siempre y cuando el disco este en perfecto funcionamiento, la información que quieres recuperar haya sido eliminada de forma accidental o intencional. Una recomendacion importante, nunca recuperes informacion sobre el mismo disco.

Si tienes alguna duda o comentario no dudes en postearlo.